CURSO DE APICULTURA ECOLÓGICA

Los pasados días 16, 17 y 18 de junio se celebró en Valbona (Teruel) la IV edición del curso de apicultura ecológica. El CROA colaboró en esta iniciativa interesante y a la cita concurrieron una veintena de interesados por el mundo de las abejas.

El completo programa y la calidad del profesorado invitaban a pasar un fin de semana de lo más interesante y divertido posible, y así fue. El viernes por la tarde tocó el momento de la presentación del curso y de la bienvenida por parte del alcalde de Valbona que amablemente nos cede el local municipal para realizar las tareas teóricas del curso que esa tarde se centraban en aspectos biológicos de las abeja y la flora melífera más importante de la zona.


El sábado por la mañana nuestro destino fue ir a una explotación apícola situada en los Cerezos, junto a Manzanera, en la que Luis Antonio nos mostró las colmenas, los diferentes individuos de abejas (obreras, zánganos, reina), así como los diferentes usos de las celdillas de los panales. Pudimos ver miel operculada, miel sin cerrar, diferentes coloraciones de polenes, cría sellada, cría sin sellar junto con la jalea real e incluso huevos de abeja. Todo esto bajo un calor sofocante que se agarraba a nuestros trajes apícolas.

Tras la visita al apiario y la recarga de líquidos, nos acercamos en los mismos Cerezos a la mielería para ver todo el proceso de la extracción de la miel y su envasado. Allí los alumnos pudieron hacer sus pericias desoperculando miel con los correspondientes cuchillos al uso y dando vueltas a la centrífuga. Tarea costosa y dura.

Una vez repusimos fuerzas en el restaurante de Los Cerezos nos dirigimos otra vez a Valbona para seguir en las manos de Jaume Cambra. Todo un artista, por cierto. Allí nos explicó los fundamentos de la apicultura ecológica, los materiales necesarios y el manejo. Tras ello, y antes de cenar, como viene siendo costumbre se realiza un pequeño piscolabis donde se comparten unos buenos momentos de charlas entre los alumnos acompañados con productos locales. Este año fueron embutidos, quesos, cerveza y vino. Faltaron las cerezas como consecuencia de las fatídicas heladas de finales de Abril.

El domingo por la mañana llegaba el momento de continuar con la teoría, en este caso enfermedades de las abejas, sus tratamientos en ecológico, productos de la colmena y su comercialización. Como novedad de este año se realizó una cata de diferentes mieles en las que los alumnos pudieron degustar más de 5 tipos. Muy buena idea, ya que les gusto mucho.

Poco a poco se llegó a la entrega de diplomas y al final del curso, con muchas caras de satisfacción por parte del profesorado y del alumnado, que nos dan muchas ganas de pensar y preparar la V edición del curso. Todo un reto.

0 Comments

    Leave a Reply

    XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.