Dossier Conoce las Aves. Anillamiento científico

¿QUIERES CONOCER EL POTENCIAL DEL ANILLAMIENTO CIENTÍFICO DE AVES COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA?

Actividad de educación ambiental “Anilla tu ave”

¿Quiénes somos y por qué estamos aquí: cómo nace esta idea?

Somos un grupo de personas sensibilizadas y preocupadas por el medioambiente, que formamos parte de numerosas asociaciones ambientales de la provincia. Por ello, uno de nuestros principales objetivos es la divulgación y conocimiento de la naturaleza y creemos firmemente en la educación ambiental como una de las principales herramientas de divulgación de la naturaleza.

El resultado del diseño de este programa de educación ambiental, es la gran expectación generada durante los últimos talleres de anillamiento científico que se han venido realizándose por la provincia de Teruel, organizados mediante diversas entidades. En ellas han intervenido gran cantidad de público y con un gran rango de edades, en los que han quedado muy contentos y satisfechos, pero si ha habido un grupo especialmente interesado, ese han sido las chicas y chicos de edad escolar que realmente se han quedado fascinados al conocer la actividad y poder ver un ave silvestre muy cerca de ellos.

Es por ello, que estás leyendo esta propuesta de actividad ambiental para tu centro. Nos gustaría poder contar con vuestro apoyo para poder realizarla.

¿Por qué la actividad se realiza con aves y anillamiento científico?

Las aves son uno de los grupos de animales que más fascinación suscita al hombre, debido a sus vistosos coloridos, la facilidad de observarlas, la capacidad de vuelo y la cantidad de cantos melodiosos que realizan.

Aunque quizá, una de las costumbres que más interés y curiosidad ha despertado, es sin lugar a dudas, los movimientos y migraciones que algunas de ellas realizan. Estos movimientos siempre han estado relacionados con el saber popular llegando a hacerse frecuentes refranes como “Por San Blas la cigüeña veras, y si no la vieres año de nieves”.

Es por todo ello, que las aves se convierten en una valiosa herramienta educativa para que los alumnos comiencen a valorar el medio en que viven y conozcan las principales características de las aves.

Precisamente, el anillamiento científico, entre muchas utilidades, presenta una, que nos interesa para esta actividad, y es que nos va a permitir acercar las aves a que los alumnos puedan apreciar mejor sus características, así como observar un ave con detenimiento. Este binomio: aves-anillamiento son un encaje perfecto para conseguir los objetivos de esta actividad ambiental, entre los que podemos destacar:

  • Acercarnos al conocimiento de las aves y sus ecosistemas para favorecer su conservación y protección, ya que no se puede valorar aquello que no se conoce.

  • La sensibilización hacia el medio y concienciación en el respeto a los seres vivos, tanto de las aves como del resto de los organismos que forman parte de la naturaleza y sus ecosistemas.

  • Mostrar la aplicación práctica del método científico, recopilando datos e información consensuada y rigurosa, para la realización de estudios sobre las aves y su conservación.

¿En qué consiste la actividad, y a quién va dirigida?

La actividad consiste en introducir a los alumnos en el fascinante mundo de las aves, para lo cual la desarrollaremos en varias partes:

  • Introducción a las aves de la zona. Diferentes grupos más comunes.

  • Principales características de las aves (plumajes, diversidad de picos, alimentación, costumbres, etc…)

  • Las aves y sus ecosistemas. Aves forestales, campos de cultivo, aves acuáticas, etc…

  • Ciclo biológico general de las aves.

  • Explicación y desarrollo del anillamiento de las aves capturadas.

Aproximadamente, la actividad durará entre 45-60 minutos, más el desplazamiento desde el centro, al lugar de anillamiento, que será un lugar lo más cercano posible.

La actividad podrá ser realizada por alumnos de cualquier edad escolar aunque preferiblemente está destinada para primaria y secundaria. El número de alumnos por grupos de trabajo será entorno a los 25.

Durante una misma jornada (matutina) podrán pasar varios grupos para realizar la actividad, en función del centro y con previo aviso.

Datos de interés para el centro

Disponibilidad: Desde Marzo hasta final del curso escolar (2017)