Dosier El leguaje de los rastros, huellas y señales

¿Por qué es importante conocer los rastros, huellas y señales que los animales dejan en el medio natural?

Para lo pueblos primitivos, conocer a los animales y sus rastros, huellas y señales, eran una cuestión de supervivencia. En la sociedad actual, altamente desconectada de la naturaleza, este conocimiento sólo se limita a determinadas profesiones (agricultor, ganadero, forestal, etc.).

Conocer la fauna que habia un determinado ecosistema, nos da no sólo información sobre las diferentes especies y su hábitat, sino que nos enseña a apreciarla y respetarla, tanto a ella como al medio natural donde vive. Además nos proporciona una información fundamental para realizar una adecuada gestión de los espacios naturales y compatibilizarlos con los usos humanos.

¿Y cómo sabemos las diferentes especies animales que habitan en un determinado ecosistema?

Los animales son esquivos, por un lado por el temor que tienen hacia el ser humano y por otro porque muchos de ellos tienen hábitos nocturnos, lo que dificulta el poder verlos. Los métodos basados en la observación directa de la fauna consisten en escondites donde hay que permencer muchas horas en silencio y no resultan prácticos a nivel didactico.

Durante el desarrollo de su actividad biológica, los animales dejan diferentes rastros, huellas y señales en el medio natural que son fácilmente observables si las conoces para determinar las distintas especies. Podemos encontrar huellas, restos de alimentos, egagrópilas, excrementos, guaridas, letrinas, huesos, etc., que nos proporcinan una valiosa información sobre los animales que habiran en el ecosistema, sus hábitos y su forma de vida.

¿Cuáles son los objetivos de este taller?

Son varios los objetivos a conseguir para los asistentes al taller, tanto si son niños como personas adultas:

  • Descubrir el fascinante mundo de las rastros, huellas y señales, mostrando a través de él a los participantes una visión distinta y mucho más enriquecedora del medio natural, haciendo que en las posteriores salidas que realicen puedan disfrutar mucho más intensamente del entorno fijándose en detalles que antes pasaban desapercibidos. Conocer, aunque sea someramente los rastros, huellas y señales, nos hace mucho más conscientes de la importancia de la conservación del entorno natural, y nos conecta más profundamente con la naturaleza.
  • Descubrir la fauna del entorno. Identificar aquellos animales que no vemos pero que están, ayuda a aprender sobre la fauna y los hábitos del entorno que nos rodea.
  • Fomentar el respeto y cuidado de los animales en su entorno natural. Aprender las diferentes especies, sus hábitos y costumbres nos acercan a ellos, a comprender sus distintas formas de vida, y por lo tanto aumentan el respeto y la necesidad de protección que los seres humanos debemos ejercer sobre ellos.
  • Fomentar la capacidad investigadora y deductiva de los participantes. Además esta actividad también pone en práctica la empatía, al tener que situarse en muchas ocasiones en el lugar del animal para poder concluir a quién corresponde el rastro, huella o señal.
  • Fomentar el trabajo cooperativo y en equipo, respetando y escuchando a los demás.

¿En qué consiste la actividad y a quién va dirigida?

El taller se realiza siempre que sea posible en un entorno natural. También se puede adapatar a un aula donde se llevarían las muestras y el material necesario para su desarrollo.

En primer lugar se procede a realizar una pequeña explicación a través de una charla o presentación, explicando los distintos rastros, huellas y señales que nos podemos encontrar en el medio natural.

Posteriormente, y a través de una extensa exposición de rastros, huellas y señales se realizan una serie de dinámicas para aprender a identificar los mismos.

El taller se puede completar con una salida al campo por el entorno donde los participantes podrán buscar y reconocer los distintos huellas, rastros y señales que vayamos encontrando.

El taller está pensado tanto para niños, adolescentes y adultos que tengan interés en conocer el fascinante mundo de los rastros, huellas y señales y quieran aprender a identificar distintas especies de fauna y comprender sus formas de vida.

Datos de interés para el centro

Disponibilidad: Desde Marzo hasta final del curso escolar (2017)