CONCIENCIACIÓN ANIMAL

Pelusa y su amiga salundándose

Concienciar es adquirir conciencia o conocimiento de algo. La concienciación en el respeto animal, es por lo tanto, adquirir el conocimiento de nuestra responsabilidad hacia los animales y la obligación de respetarlos y cuidarlos.

Los dos objetivos principales que nos hemos marcado son fomentar y poner en práctica en los alumnos, la empatía y la compasión. La empatía, poniéndose en el lugar de los animales, comprendiendo sus sentimientos y emociones, y la compasión como una puesta en movimiento de la empatía, conectándose a ellos desde un sentimiento espontáneo de solidaridad para responder a sus necesidades. En el CROA contamos con unos habitantes muy especiales, acostumbrados a realizar este tipo de actividades y dispuestos a dar lo mejor de si mismos.

Una vez los participantes han conectado con los animales, resulta sencillo extrapolar esa empatía al resto de las especies y a la naturaleza en si misma, objetivo último del taller.

Pimienta recibiendo caricias

El taller se desarrolla en dos partes. Una pequeña charla que puede ser en el aula del CROA o en el exterior, donde según los distintos niveles de los participantes se realiza una exposición haciendo un repaso histórico de la relación que el ser humano ha establecido con los animales y las consecuencias que sobre los mismos y la propia naturaleza han tenido las distintas cosideraciones morales que los seres humanos han ido otorgándoles según sus características.

Posteriormente se interactua con los animales, explicando sus intereses y cuidados básicos, pidiendo a los participantes que nos ayuden en las distintas tareas (alimentación, cepillado, etc.), estableciendo unas sencillas normas.

Las sesiones están preparadas para los diferentes niveles educativos, adaptando los recursos, que hemos generado a lo largo de estos años a las distintas edades de los alumnos. Utilizamos presentaciones, cuentos, vídeos y contamos historias que hemos vivido en primera persona que nos ayudan a adentrar a los alumnos en la vida de los animales y empatizar con ellos.

El respeto, la empatía y la compasión hacia el ser humano y los demás seres vivos es indispensable para poder avanzar en la dirección de una sociedad justa y sin violencia. Para ello son necesarias acciones de concienciación como la que proponemos, donde los alumnos pueden conocer de primera mano algunos aspectos históricos, éticos y emocionales (dependiendo del nivel académico) de la relación que el ser humano ha establecido con los animales y parte de la problemática que envuelve a todo este amplio tema. Conocer, sentir y empatizar es la única forma de abrir el círculo de nuestra compasión.

Tequila recibiendo caricias

Nuestra tarea es la de liberarnos…Mediante la extensión de nuestro círculo de compasión hasta que contenga a todas las criaturas vivientes, a la naturaleza entera y su belleza” Albert Einstein.

Tequila recibiendo mimos