Dosier Vida en el agua. Invertebrados y calidad
¿Por qué es importante conocer y conservar el estado de salud de nuestros ríos y humedales?
La cantidad de agua dulce existente en la superficie del planeta tierra es únicamente de un 3%. Su presencia es de máxima importancia para todos los seres vivos dado que es un elemento indispensable para el sustento de la vida. Pero además los seres humanos la utilizamos para distintas actividades que tienen que ver con nuestro día a día.
Es por ello, que mantener este agua dulce en un buen estado de conservación es fundamental tanto para nosotros como para el resto de las especies con la que compartimos el planeta Tierra.
¿Y cómo sabemos el estado de salud en el que se encuentran nuestros ríos, lagos y lagunas?
Existen muchos parámetros que nos indican el estado de salud de los ecosistemas acuáticos, y que se pueden dividir en dos grandes bloques, parámetros físico-químico y parámetros biológicos. En este taller se trabaja fundamentalmente a través de los parámetros biológicos, y concretamente con los macroinvertebrados acuáticos, dado que su captura y su observación es relativamente sencilla.
¿Cuáles son los objetivos de este taller?
Son varios los objetivos a conseguir para los asistentes al taller, tanto si son niños como personas adultas:
- Profundizar en el conocimiento de la fauna de nuestros ríos. Los macroinvertebrados acuáticos son muchas veces los grandes desconocidos. Su diversidad de formas y estructuras reside en la adapatación a los diversos ambientes que existen tanto en diferentes masas de agua como dentro de un mismo cauce. Conocerlos, tocarlos y verlos en directo suele provocar gran asombro e interés, entre los asistentes al taller.
- -Conocer el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos del entorno, comprobando “in situ” diferentes alteraciones a las que se ven sometidas por diversos factores. Ver el ecosistema acuático como un conjunto donde cada una de sus partes y los organismos que los integran es fundamental para el mantenimiento de un buen estado de salud del mismo.
- Enseñar las principales afecciones ambientales que se producen en los ecosistemas acuáticos y reflexionar sobre las mismas. A través de los invertebrados acuáticos se pueden detectar la distintas afecciones a las que está sometida una masa de agua en concreto.
- Poner en práctica la metodología científica, tanto a la hora de tomar las muestras, como en la visulización y clasificación de los invertebrados y las conclusiones que se extraen de los mismos.
¿En qué consiste la actividad y a quién va dirigida?
El taller se realiza siempre que sea posible en un entorno natural. También se puede adapatar a un aula donde se llevarían las muestras y el material necesario para su desarrollo.
En primer lugar se procede a realizar una pequeña explicación a través de una charla o presentación sobre la importancia de mantener en buen estado la calidad de nuestras aguas y los diferentes métodos de valorarla.
Posteriormente, en un entorno natural, se extraen las muestras de invertebrados acuáticos a través de redes. Estos animales se mantienen vivos y en buenas condiciones durante todo el desarrollo del taller, para luego ser devueltos a su medio.
Los asistentes al taller, a través de las lupas binoculares y con la ayuda de claves y explicaciones deberán clasificar a los invertebrados extraídos y sacar las conclusiones sobre el estado de calidad de las aguas en las que se encontraban.
Para finalizar se procede a liberar los invertebrados en el medio acuático.
El taller está pensado tanto para niños, adolescentes y adultos que tengan interés en conocer el extenso e interesante mundo de los invertebrados acuáticos, sus variadas formas de vida y su uso como indicadores de calidad de aguas.
Datos de interés para el centro
Disponibilidad: Desde Marzo hasta final del curso escolar (2017)