VISITA DEL CPIFP DE SAN BLAS AL CROA

El pasado mes de octubre recibimos la visita del CPIFP de San Blas en las instalaciones del CROA «El Cañizar» de Villarquemado. Junto a ellos realizamos dos de nuestros talleres, el de anillamiento científico de aves y el de invertebrados acuáticos, donde aprovechamos para contarles nuestra particular visión de la naturaleza y los seres con los que compartimos el planeta.

Red para la captura de aves del taller de anillamiento

En el taller de anillamiento pudieron observar todo el proceso desde el inicio, desplazándose hasta la red colocada desde primera hora para realizar las capturas y sacar la aves de la misma con mucho cuidado por el anillador.

Explicación del taller de anillamiento científico

A continuación llevaron las aves hasta la zona de anillamiento, donde el anillador le explicó todo el proceso y la importacia de esta actividad no sólo para conocer las biología de las aves, sino también sus rutas migratorias y las variaciones que sufren las mismas con el tiempo como consecuencia de las actividades humanas.

Liberación de un ave en el taller de anillamiento científico

Por último, una vez medidos todos los parámetros y anilladas, se procedió a liberar las diferentes aves junto con algunos de los alumnos.

Extracción de invertebrados acuáticos en las lagunillas del CROA

Durante el taller dedicado a los invertebrados acuáticos, los alumnos, después de una explicación pudieron extraerlos en las lagunillas del CROA siguiendo las instrucciones de la educadora para que ninguno resultada dañado durante el proceso, poniendo en valor sus características y su extraordinaria forma de vida.

Clasificación de los invertebrados acuáticos extraídos

A continuación, a través de unas sencillas claves, y con la ayuda de profesores y la educadora procedieron a clasificarlos y obtener el indice de la calidad de las aguas de las lagunicas, siendo conscientes de las necesidades biológicas de estos animales para sobrevivir y de que son capaces de transmitirnos una información muy importante si conseguimos entender lo que nos cuentan. Para terminar el taller fueron liberados otra vez a las lagunicas para que pudieran continuar con su ciclo biológico, no sin antes agradecerles la colaboración prestada para el desarrollo del taller.

Alumnos de San Blas conociendo los algunos delos habitantes del CROA

Para finalizar la mañana pudieron conocer algunos de los habitantes del CROA, disfrutando de sus mimos, cuidados y caricias.

Foto de grupo una vez terminados los talleres

Como colofón de la mañana nos hicimos una foto de grupo para poder recordar esta jornada que disfrutamos juntos.

0 Comments

    Leave a Reply

    XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.