Grus Grus para Torpes.

Grulla Común.

La grulla común es un ave migratoria, es mas grande que un gorrión y mas pequeña que un avestruz. Ahora mismo se pueden ver  algunos ejemplares en las cercanías de  Villarquemado.

Eso y poco mas es lo que la persona que escribe sabe de las grullas. Afortunadamente tengo amigos que son aficionados a la observación de aves que me han contado mas. Con eso y con un poco de investigación por mi parte, pretendo que cualquiera que lea este articulo, sea capaz de distinguir una grulla común de una nevera o un chalet adosado. Así que ya que mis pretensiones no son muy altas espero poderlas cumplir.

¿Como es?

Es un ave con una altura comprendida entre los 100 y 130cm. Su envergadura es de entre 180 y 240cm. Tiene el cuello alargado, así como las patas y un peso comprendido entre los 3 y 6 Kg.. El plumaje tiene un color grisáceo, si bien su tonalidad varia. En zonas como en la espalda es mas oscuro y en partes de la cabeza prácticamente negro. El aspecto es similar en machos y hembras. Los adultos poseen una zona sin plumas en la cabeza, de color rojo, muy característica. Los ejemplares juveniles tienen las puntas de las alas ocres y no tienen la característica zona roja de la cabeza de los ejemplares adultos.

¿Donde se encuentran?

La grulla común (Grus grus, es su nombre cientifico) habita en Asia, Europa y algunas zonas del norte de África. Siempre habita en ecosistemas en los que el agua es abundante (cenagales, marismas, humedales…). En verano habita en en el norte, cuando empieza el otoño se desplazan a zonas mas cálidas en el sur. En esta época es cuando podemos observarlas en la península. Según www.grus-grus.eu en españa son lugares de migración común La Sotonera, Extrmadura, La Jamda y Gallocanta. Yo he tenido de la oportunidad de ir a observar las grullas en Gallocanta y al caer la noche es difícil no verlas, ni oírlas.

Distribución geograficade la grulla común
Distribución geográfica de la grulla común

En este video realizado por Joan Safont Mireia Canicio, podemos ver unas magnificas imágenes captadas en el entorno de la laguna de Gallocanta en 2014.

 

¿Que hace una Grullas?

La grulla es un animal social. Se agrupan en grupos de distinto tamaño según la época del año (parejas, familias o bandadas). En la migración invernal se la bandadas pueden ser de hasta 400 individuos, aunque solo se asociaran de modo temporal. La alimentación de las grullas es de lo mas variada ya que son omnívoras. Comerán cualquier semilla, fruto, raíces, insectos, roedores… Comerán todo alimento que puedan conseguir tanto en tierra como en aguas poco profundas.

Anteriormente hemos hablado de los sonidos que producen las grullas, aquí podéis escuchar a algunos ejemplares.

Las grullas son animales monógamos, aunque si alguno de los dos muere el que sobrevive intentará formar una nueva pareja al año siguiente. Aunque las parejas sean estables, cada primavera  realizaran un cortejo muy visible. En el quedara constancia que tanto los machos, como las hembras tienen el mismo aspecto. En el siguiente vídeo lo podemos apreciar.

Si desea comprobar lo aprendido puede realizar un breve cuestionario sobre las grullas en el siguiente cuestionario,

1 Comments

    Leave a Reply

    XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.