EMPATIZAR CON LOS ANIMALES A TRAVÉS DE LOS BURROS Y PONY DEL CROA

Nos llamó la atención un día en que nos visitó la chiquillada del colegio publico la Fuenfresca, la especial relación que se estableció entre algunos de los animales y tantas personitas que los fueron a saludar. la actividad que se planteaba era la de que los burros y el pony necesitan algunos cuidados y que se les pedía que nos ayudaran, como parte de la interacción con los demás seres vivos que creemos necesaria en el CROA, para conseguir el objetivo de “Conocer y sentir para Proteger”. De esta forma tan sencilla, los niños y niñas aprenden a empatizar con los animales y los identifican como seres vivos con una serie de necesidades e intereses.

Niña acariciando a Piminenta. Fomento de la empeatía

Los cuidados eran el de Cepillar el pelo, ya que ahora están mudando el pelaje del invierno al de verano, también darles algo de comer, en este caso algarrobas, y por último el monitor les enseñaría como se debe proceder para arreglar los cascos.

Como decía nos llamo la atención que los 4 burros (3 hembras y un macho, Sal, Pimienta, Gominolas y Limón) y el pony (Tequila) por lo general tímidos y algo ariscos (como es lo normal en los herbívoros) una vez en el cercado más pequeño a donde pudo entrar toda la chiquillada, (se les pidió que no vocearan ni gritaran que se asustan los animales), los cuadrúpedos se dejaron hacer, estuvieron de lo más tranquilo y hubo muchas caricias y mimos por parte de las dos especies: humanos y equidos, el ambiente se relajó, un niño pegó algún grito e incluso los citó para que le persiguieran. Los peludos no solo ni se inmutaron ni se alteraron, sino que les dieron lecciones de saber estar y de eterna paciencia.

Enhorabuena a los animales y al alumnado que mediante esta actividad tuvieron la oportunidad de conocerse y hacerse amigos y como una chiquita dijo “esto es lo mejor que me ha pasado en la vida, quiero un montón a sal y pimienta”… se nos cayeron las lagrimas y sentimos que conseguimos el objetivo marcado en este sencillo e interactivo taller.

“Gracias a los alumn@s, a las maestras, a l@s monitores y sobre todo a los queridos cuadrúpedos, por estos buenos ratos”

0 Comments

    Leave a Reply

    XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.